Los principales mercados son:
Norteamericano: EE.UU , Canadá
Asiático: Japón, Taiwán, Corea, China
Europeo: Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia, etc.
Nosotros establecemos como mercado potencial a Rusia considerando su alto nivel poblacional (el sexto país con el mayor número de habitantes del mundo) , su gran poder adquisitivo, potencial crecimiento y su extensión geografica(situado sobre los continentes asiático y europeo) . Decimos esto porque en los últimos años la economía rusa ha registrado crecimiento promedio de 7% anual, lo cual generó que su ingreso per cápita se eleve de 1, 185 dólares en el 2001 a 4, 803 dólares en el 2007. Otro factor es que el alto potencial del mercado ruso no se centra sólo en Moscú(143 millones de habitantes) y San Petersburgo (4,5 millones), sino también en otras regiones como Siberia, Rusia Meridional y los Urales que son lugares donde se está registrando un crecimiento importante de las inversiones. Mencionamos su ubicación geográfica porque al ser un tan extenso limita con Noruega, Finlandia, Bielorrusia, Ucrania. Esto es un beneficio porque se puede aprovechar la cercanía de estos países para introducir nuestros productos (con un previo estudio de los consumidores) a nuevos mercados.
Hechos que refuerzan nuestra decisión de elegir a Rusia como un mercado potencial:
-Mincetur busca que el comercio bilateral con la Federación Rusa alcance en los próximos tres años los 800 millones de dólares.
-En el 2009 el intercambio comercial bilateral fue de más de 180 millones de dólares donde el Perú principalmente exporta uvas, cafe, pota, langostinos, páprika, mandarinas, orfebrería, entre otros.
- Las exportaciones peruanas a Rusia en el 2008 alcanzaron los 19.22 millones de dólares, de los cuales el 99% correspondieron al sector no tradicional. En donde el sector pesquero multiplicó sus ventas en siete veces al pasar de un millón 251,721 millones de dólares en el 2003 a ocho millones 537.551 dólares en el 2008.
- E l acuerdo entre Perú y Rusia de establecer un punto focal para fomentar acciones de promoción comercial, mejorar el acceso a mercados, identificación y solución de obstáculos técnicos al comercio y la promoción de las inversiones bilaterales y también promover rutas aéreas con las aerolíneas rusas y propiciar las relaciones bancarias de corresponsalía.
- Se retomaron conversaciones con la parte rusa sobre un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones debido a que es un instrumento fundamental para los inversionistas de ambos países y que serviría como un primer paso para iniciar conversaciones sobre un posible TLC con Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario